¿Alguna vez ha escuchado del modelo educativo Waldorf?
Primero un poco de historia
Primera escuela
En abril de 1919 en una fábrica Steiner dio su primera conferencia a los obreros donde explicó que muchos hombres se veían obligados por la presión social a entrar al campo laboral a una edad donde todavía les hacen falta cultura y desarrollo, que es en esa etapa que su potencial espiritual y anímico lo necesitan. Steiner habló de crear una escuela con 12 cursos, en esa época no existía, los obreros al principio dudosos fueron rápidamente convencidos. Así el 7 de septiembre 1919 se creó la primera escuela Waldorf, contaba con 12 profesores y 256 alumnos distribuidos en 8 clases. Su deseo era crear una educación donde se enseña como un obrar artístico en un ambiente libre y creador, y sobre todo abierta a todos sin importar la clase social. Steiner formó sus maestros y fue director por 5 años, su idealismo era el arte de enseñanza con amor para facilitar el proceso de desarrollo armónico del niño.
¿Sabía usted que los niños pueden aprender matemáticas cantando o incluso recitando un poema?
Con este modelo el arte es el principal encargado de interiorizar los conocimientos a los niños, esto les permite que aprendan de una manera distinta, explorando y entendiendo el por qué de las cosas, memorizar no es el objetivo sino más bien es ir descubriendo poco a poco y con sus sentidas ir entendiendo y adquiriendo herramientas que les permitan desarrollar los conocimientos necesarios para su edad.
HACER, SENTIR, PENSAR, se consideran en el plan de estudios de acuerdo con la edad, y se capacitan y promueven en consecuencia. Las materias artísticas como la pintura, el dibujo, el modelado, la escultura, la música, las manualidades, la artesanía, la orfebrería, la carpintería, la encuadernación(Katú Waldorf, 2020)
Es una forma completamente distinta a lo que se está acostumbrado sin embargo, es una posibilidad para aprender de manera distinta y desarrollar no solo habilidades académicas sino también artísticas, lo que lleva a un desarrollo psicosocial integral en cada niño y niña.
Para contextualizar, se puede ejemplificar las vivencias didácticas que experimentan estos niños, en las diferentes materias académicas tradicionales, como la biología y las matemáticas. En la primera, en vez de, la maestra o el maestro, brindar una conclusión (por ejemplo, las características del león), se enfoca en construir una idea a través de una narrativa elaborada, alrededor del león y su vida, que permite a los estudiantes adentrarse en lo que se está tratando de enseñar (Lazo, 2021). De esta manera, los niños quedan expuestos no sólo al conocimiento técnico, sino al arte de la expresión, e incluso en algunas ocasiones, poética.
También, para el bloque de las matemáticas, comenta Lazo, a parte de enseñarse a través de canciones, historias, poemas y hasta danzas, los niños al inicio de la clase se encuentran con un cuaderno en blanco. En él, plasman lo que relacionen a la materia vista en ese momento. Verbigracia: si aprenden sobre el número uno, ilustran elementos dentro de su universo que sean únicos. Todo se realiza de manera muy asociativa, y se entiende que el arte se encuentra en todas las áreas de la vida.
Impacto de este modelo en los niños y niñas
Las escuelas Waldorf practican la dirección escolar colegiada. Los profesores evalúan su práctica aplicando los principios de la pedagogía Waldorf como criterio, lo que da lugar a un proceso iterativo de aprendizaje y destreza de los docentes y al desarrollo de la calidad. Eso se hará de forma holística empleando valores sustantivos o principios clave como referencias de navegación para orientarse.
Con frecuencia, la pedagogía Waldorf ha hecho mucho hincapié en la enseñanza y el desarrollo individual del niño, en general la calidad del aprendizaje es alta, se busca no solo el aprendizaje académico sino que también se busca la regulación y balance a nivel emocional por los que se da un enfoque en como están los niños, quienes son, que sienten, cuales son las situaciones que han tenido y que se diviertan mientras están aprendiendo con actividades lúdicas por ejemplo que articulan el aprendizaje con el mundo que los rodea.
pero eso no significa que no podría mejorar, llegar a más niños, hacer posible un aprendizaje más rico y transformador que podría permitir que todos los niños alcanzaran su potencial. Por eso el currículo es abierto, emergente, situacional y depende en gran medida de cómo se imparte.
· Imaginación Implicación en la acción Social
Pensamiento Crítico Formación de juicio
Desafío de supuestos. Ir mas allá del contexto
Interés en otras culturas. Preocupación por asuntos globales
Más tiempo invertido en realizar actividades artísticas como la música o la artesanía
Estas escuelas tratan de utilizar siempre los productos más naturales posibles y evitar siempre empaques o materiales de un solo uso. Por esto en la escuela Waldorf Katú los niños crean sus propias herramientas como lo pueden ser sus agujas de tejer, las pinturas y crayones que utilizan poseen pigmentos naturales, con respecto a la alimentación de los niños se les dice a las familias que envíen las meriendas en contenedores de vidrio y que los jugos sean naturales hechos en casa, para el tema de los almuerzos los obtienen de un restaurante con la misma mentalidad de estas escuelas que es evitar el daño ecológico, ya que utilizan ingredientes orgánicos y no utilizan envases desechables.
Podemos observar el impacto de las escuelas Waldorf en el proceso de crear un huerto escolar donde los niños desarrollan muchas habilidades. Por ejemplo: mejoran su forma de relacionarse con los demás estudiantes al trabajar en equipo, se conectan mejor con la naturaleza, desarrollan su creatividad, los niños tienen experiencias sensoriales como el tacto o el olfato, logran entender el proceso en como se obtienen los alimentos y el esfuerzo que esto conlleva. Aquí podemos analizar todo lo que se perdería si se obliga a un niño a simplemente a aprender desde un libro.
7 Cosas que no sabías de las Escuelas Waldorf
3). Los niños en escuelas Waldorf muestran una mayor habilidad en pensamiento creativo.
Así lo afirmó una investigación realizada con 1.165 niños de tercero a sexto grado de tres países europeos a los que se les realizó la prueba Torrance de pensamiento creativo y quienes obtuvieron un mejor desempeño con respecto a sus pares en escuelas estatales (Ogletree, 1996).
4. La pedagogía Waldorf tiene también una finalidad moral
La teoría educativa Waldorf basada en el idealismo crítico y la antroposofía considera que los profesores ayudan en el desarrollo natural de las posibilidades preexistentes de los niños. Steiner propuso originalmente que los maestros guiasen a los estudiantes artísticamente para equilibrar el pensamiento, el sentimiento y la voluntad en la búsqueda de la verdad, la belleza y la bondad, con el objetivo final de ayudar a los niños a construir un impulso moral interior con el que puedan elegir, en libertad, lo que significa vivir moralmente.
5). En Costa Rica existe una sola escuela Waldorf oficialmente reconocida
Que enseña en los grados de pre-escolar y primaria, es la única en Costa Rica avalada por la Organización Internacional Waldorf, aunque las ideas de la educación holística y los enfoques artísticos se encuentran también en otros modelos educativos.
6). Menor ausentismo y suspensiones, alto desempeño y empatía
Los resultados de las observaciones usando etnografía (observación detallada en los espacios sociales) muestran que cuando se han implementado las teorías de enseñanza Waldorf, han caído los indices de fracaso escolar y aumentaron las tasas de asistencia y el rendimiento de los estudiantes, así como la cooperación y la empatía con respecto a los mismos indicadores de las escuelas en años anteriores al cambio hacia la pedagogía Waldorf (McDermot,1996).
7). Ecología e interés en el ambiente
La pedagogía Waldorf vincula los aspectos artísticos, éticos y ambientales. Por lo que además de un gran contacto con la naturaleza, estimula también el juego al aire libre y la apreciación estética del medio ambiente a través del arte y el juego.
Bibliografía
- Lazo, R. (17 de Mayo de 2021). Escuela Waldorf Katú. (G.
4, Entrevistador)
- Rawson, M. (2017). Pedagogía Waldorf: un ciclo continuo de renovación.
- Oberman, I. (2008). Waldorf Education and its spread into the public Sector: Research Findings. Encounter, 10-14
Katú Waldorf. (2020, 17 diciembre). PORQUÉ LA ESCUELA WALDORF CONCEDE TANTA IMPORTANCIA A LAS MATERIAS ARTÍSTICAS Y ARTESANALES? La Pedagogía Waldorf debe entenderse de tal [Publicación de Instagram]. https://www.instagram.com/katu_escuela_waldorf_cr/
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